La alta producción de semillas de mango (Mangifera indica L.) en República dominicana y en especial las provenientes de empresas procesadoras de esta fruta, representa una oportunidad para encontrar nuevas posibilidades que conduzcan al aprovechamiento de estos desechos en diferentes escenarios. Los aceites son utilizados principalmente para el consumo humano, alimento de animales, jabones, cosméticos, producción de biodiesel y combustibles para motor de vehículos híbridos.
De acuerdo con lo anterior, se hace necesario aportar propuestas innovadoras dirigidas a buscar nuevas fuentes de aceite vegetal que permitan brindar nuevas alternativas en la producción de este recurso.
Además, sería una alternativa para el aprovechamiento de subproductos de las industrias de alimentos y de esta manera aportar en la reducción de los posibles impactos ambientales.
Se concluyó que las metodologías enzimáticas presentan ser una alternativa viable para la extracción de aceites y mantecas de residuos agroindustriales tales como la semilla de mango que poseen aplicaciones cosméticas y alimenticias.
La semilla de mango se hidrolizó utilizando una combinación ternaria de 65% de alcalasa, 25% de viscozima L y 10% Neutrase.
La metodología enzimática presenta una alternativa para la extracción de aceite de semilla de mango con Aplicaciones cosméticas y alimentarias.
Los huesos de semillas de mango se colocan en el deshidratador. Un deshidratador que utiliza gas propano como combustible fue usado. Marca TSUNGHSING, Modelo A-200, donde las semillas de mango se colocaron a una temperatura de 55ºC ± 3ºC, durante 24 horas.
En esta investigación financiada por el Ministerio de Educación Ciencia y tecnología (MESCYT), mediante el Fondo de Incentivo a La Investigación Científica y Tecnológica (FONDOCyT), se estudió la posibilidad de utilizar la semilla de mango en la obtención manteca vegetal como alternativa para el aprovechamiento de residuos agroindustriales del mango. La investigación estuvo apoyada por el CLUSTER de mango (Promango).
La misma fue dirigida por Elisa Alejandrina Gómez Torres, acompañada de Emilio José Mateo Montero, Jean Carlos García Vargas y Héctor Rafael Peralta del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI). Abalado por el Ministerio de Superior de República Dominicana Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT) / Fondo Nacional de Innovación Científica y Tecnológica Desarrollo (FONDOCYT).