Preguntas Frecuentes

1. ¿El IIBI realiza análisis clínicos? 

El IIBI es un laboratorio de servicios analíticos y consultoría, no realiza análisis con fluidos biológicos de humanos o animales (sangre, orina, saliva o heces). 

 

2. ¿Se están realizando pruebas de paternidad? 

Actualmente el IIBI no está realizando esta prueba. 

 

¿Cuál es el tiempo de entrega de resultados y a partir de cuando comienza a transcurrir este tiempo? 

Tiempo de entregas de servicios IIBI

 

4. ¿Porque no se reciben muestras de agua los jueves, a menos que sea presentación comercial? 

El laboratorio de microbiología solo puede recibir muestras de agua en presentación comercial, ya que las muestras en otra presentación requieren ser procesadas de manera inmediata ya el tiempo de incubación y seguimiento deben estar dentro del horario laboral de lunes a viernes, ya que no laboramos los fines de semana.

 

5. ¿Cuál es el horario de recepción de muestras?

Lunes a viernes de 8: 00 a.m. – 2:00 p.m. Excepto los jueves no se reciben muestras de agua que no se encuentren en presentación comercial para el laboratorio de microbiología. No laboramos los días feriados, ni fines de semana. 

 

6. ¿Cuál o cuáles son las Sucursales existentes del Instituto de innovación en Biotecnología e Industria? 

El IIBI no tiene sucursales solo la oficina principal ubicada en la calle Olof Palme, esquina Núñez de Cáceres San Gerónimo, Distrito Nacional, Santo Domingo, República Dominicana. 

El Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE), es un departamento del IIBI, que debido a su naturaleza y espacios físicos (viveros), está ubicada en Pantoja, santo Domingo Oeste. 

 

7. ¿Los costos de los servicios del IIBI son Gratuitos? 

Los servicios brindados por el IIBI, tienen costos ya tarifados, para más detalles escriba un correo electrónico para su cotización a [email protected] o llame 809-566-8121 ext 2003,2004, 2005. 

 

8. ¿El IIBI es un Organismo Certificador, fiscalizador o regulador? 

El IIBI no es una institución que certifique, fiscalice o regule empresas, pues estas atribuciones no están contempladas dentro de las funciones conferida en el decreto 58-05 de fecha 10 de febrero del 2005 que crea el instituto. para eso están otros estamentos del estado dominicano, como el ODAC, MSP, PROCONSUMIDOR, entre otras. 

 

9. ¿El IIBI puede realizar las analíticas para Registros Sanitarios? 

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Medicamentos, alimentos y Cosméticos (DIGEMAPS), realizalas analíticas correspondientes según el tipo de producto, pero el instituto no emite el Registro Sanitario del producto analizado. 

 

10. ¿El IIBI ofrece pasantías para estudiantes? 

En el Instituto se ofrecen pasantías para estudiantes de termino de las carreras afines a las labores que desempeña la institución. El estudiante deberá traer una carta de la Universidad donde está cursando la carrera, esta deberá estar debidamente sellada y firmada para la solicitud de la misma. Para más información escriba un correo electrónico [email protected] o llame 809-566-8121 ext 2010/2011/2012/2013/2014. 

 

11. ¿Qué tipo de Capacitaciones ofrece el IIBI? 

El IIBI ofrece cursos teóricos y prácticos para las Industrias de alimentos, cosméticos, farmacéuticas, detergentes, entre otras. Para más información escriba un correo electrónico [email protected] o llame 809-566-8121 ext 2170/2380. 

 

12. ¿Existen clausulas en el IIBI que garanticen la Confidencialidad de Resultados? 

Todo el personal que labora en el IIBI firma a su ingreso un Contrato de Confidencialidad, descrito en el PE JUR 01/A1, adicionalmente en el PG 7.2/A4 Formulario de Determinación de los Requisitos al Cliente, hay una cláusula de Confidencialidad e Imparcialidad. Ambos documentos establecen que el IIBI y sus empleados mantienen una estricta confidencialidad e imparcialidad durante la ejecución de los trabajos, así como al termino de los mismos. 

 

13. ¿De qué trata el servicio de Desarrollo de Productos? 

El IIBI ofrece el Servicio de Desarrollo de Productos para productos alimentos, cosméticos, farmacéuticas, detergentes, entre otras.

 

14. ¿Qué es el Servicio de Multiplicación de plantas in vitro?  

El IIBI ofrece el servicio de Multiplicación de plantas in vitro para productores en el Centro de Biotecnología Vegetal (CEBIVE), es departamento del IIBI, que debido a su naturaleza y espacios físicos (viveros), está ubicada en Pantoja, Santo Domingo Oeste. Por favor contactar al 809-566-8121 ext 2400 hasta 2408.

 

15. ¿Qué son los Servicios de consultoría? 

El IIBI ofrece los servicios en las áreas de alimentos, cosméticos, farmacéuticas, detergentes, medio ambiente, energía renovable, Multiplicación de plantas in vitro, entre otras.

 

16. ¿Qué son los Transferencia Tecnológica? 

El IIBI ofrece los servicios de Transferencia Tecnológica de alimentos, cosméticos, farmacéuticas, detergentes. Para más detalles contactar la Dirección de Transferencia tecnológica al 809-566-8121 ext 2371. 

 

17. ¿Qué tipos de Investigaciones se realizan en el IIBI? 

El IIBI realiza investigaciones en las áreas de Biotecnología, Alimentos, Energía Renovable, Ambiental, Farmacéutica y Bioprospección, entre otras. Para más detalles contactar la Dirección de Investigación, escriba un correo electrónico [email protected] al 809 566-8121 ext. 2102.

 

18. ¿El IIBI cuenta con acreditaciones y certificaciones para sus análisis?

El IIBI está certificado bajo la norma ISO 9001 y tiene ensayos Acreditado bajo la norma ISO/IEC 17025, en sus versiones vigentes.