Encuentro del Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional en el IIBI

14 noviembre, 2023

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) respalda la iniciativa del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en el desarrollo del Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional (PNPCI).

Como seguimiento a las acciones que se vienen realizando desde octubre 2022 y como un modo de promover el instrumento de planificación, el pasado 27 de octubre del 2023, se llevó a cabo en la sede del IIBI, el “Taller de Apropiación del Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional (PNPCI): herramientas e insumos de implementación”

El encuentro tuvo como objetivo socializar con las áreas de cooperación internacional de diferentes instituciones públicas, los principales resultados del PNPCI y las herramientas diseñadas para operativizar los lineamientos establecidos.

El PNPCI es un instrumento clave del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID), que busca direccionar los apoyos de la cooperación hacia intervenciones estratégicas y transformadoras que contribuyan al logro de las prioridades nacionales y la Agenda 2030.

La apertura estuvo a cargo de la encargada de Transferencias Tecnológicas y Emprendurismo del IIBI, la Ing. Ellin Rodríguez Luna, con las palabras de bienvenida en nombre del director ejecutivo, Osmar Olivo.

Luego, la directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional (DACCI) del MEPyD, Aris Balbuena, tuvo a su cargo la primera ponencia centrada en el PNPCI y la resolución núm. 17-2022.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Angelica Almánzar, analista de la DACCI, quien presentó las herramientas de apoyo a la implementación del plan, que incluyen un nuevo formato de presentación de iniciativas para las que se requiere cooperación acorde con los lineamientos del nuevo marco estratégico, así como un instrumento que evalúa su cumplimiento en la fase final de registro y formalización de las iniciativas.

El taller es parte de las acciones que desarrolla el viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI) de cara a incentivar la apropiación de este nuevo marco estratégico, vigente para el período 2023-2026.

 

Propósitos

Taller de Apropiación del Plan Nacional Plurianual de Cooperación Internacional (PNPCI): herramientas e insumos de implementación forma parte de las acciones del VIMICI del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para incentivar la apropiación de los actores de la cooperación del PNPCI.

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria se erige como un faro de progreso, dispuesto a forjar alianzas con los planes gubernamentales que fomenten el florecimiento de nuestra nación.

Directora de transferencias tecnológicas del IIBI, presentándose ante los participantes