IIBI Y PRO CONSUMIDOR FIRMAN ACUERDO INTERINSTITUCIONAL PARA TRABAJAR DE MANERA CONJUNTA

12 agosto, 2021

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) firmaron un acuerdo interinstitucional con el objetivo de trabajar de manera conjunta en la coordinación y ejecución de programas y proyectos que promuevan la investigación, análisis científico y pruebas de laboratorios tanto físicas, químicas, como microbiológicas a diferentes tipos de alimentos, bebidas y productos no comestibles.

El director ejecutivo del IIBI, Osmar Antonio Olivo Sosa y el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, tras la firma del acuerdo, indicaron que con el mismo se busca establecer un régimen de defensa de los derechos del consumidor que garantice la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores, consumidores de bienes y usuarios de servicios.

Establecieron en el acuerdo, que fue firmado en la sede del IIBI, fortalecer y propiciar el desarrollo de las actividades acordadas entre las partes, en la que la entidad defensora de los consumidores “apoyará al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria a fortalecer los vínculos que esta entidad haya establecido con sus socios estratégicos”.

De su lado, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria se compromete a garantizar un manejo ágil, eficiente y transparente de las gestiones y actividades de coordinación de muestreo y/o análisis, capacitación y cooperación técnica.

Asimismo, dijo que el IIBI enviará a Pro Consumidor el listado actualizado de los tipos de análisis que realizan, la metodología y técnica utilizada y el rango para determinar los mismos.

“El IIBI participará en muestreos especiales junto a técnicos de Pro Consumidor, relativos a muestras de agua potable, combustible y alimentos u otros productos que requieran de tomas de muestras especializadas”, destaca el convenio.

Además, se establece que cuando los resultados de análisis no se correspondan con los esperados y Pro Consumidor decida repetirlas basado en la misma muestra, “si los resultados difieren del primer resultado y se comprueba que hubo error técnico se exonerará de pago, de lo contrario los costos correrán por cuenta del solicitante”.

El IIBI – indica el acuerdo- realizará los ensayos y/o análisis solicitados por Pro Consumidor y entregará los resultados en el tiempo acordado. El reporte de los resultados deberá enviarse de forma impresa a Pro Consumidor.

También las partes designaran un representante o técnico, los cuales tendrán la responsabilidad de coordinar la ejecución de las obligaciones emanadas del presente convenio, “con el mandato especifico de canalizar las iniciativas, de recibir las propuestas que surjan de las mismas, y de presentarlas en forma de protocolos de trabajo al representante de la otra parte para fin de evaluación”.

En la firma del acuerdo participaron por Pro Consumidor, además del director ejecutivo, Eddy Alcántara, la subdirectora Técnica, Miguelina Matías, y la encargada jurídica, Johanna Caderón, mientras que por el IIBI su titular, Osmar Antonio Olivo Sosa y la ingeniera Ellin Rodríguez Luna.

Director del IIBI

El director ejecutivo del IIBI, Osmar Antonio Olivo Sosa, calificó la rúbrica de este acuerdo como un momento histórico y sumamente importante para lo que es el devenir de las relaciones entre ambas instituciones.

“Es un convenio que va a favor de la defensa de los consumidores, y también constituye una gran satisfacción para el gobierno que quiere ver las instituciones integradas, trabajando en equipo a favor del pueblo dominicano”, afirmó.

Director Pro Consumidor

El titular del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Eddy Alcántara, agradeció al director del IIBI por la flexibilidad que tuvo para trabajar en conjunto con la entidad garantista de derechos y así generar un ambiente de confianza que tanto necesita la sociedad dominicana.

“A partir de esta firma, iniciamos inmediatamente una serie de respuestas de temas neurálgicos que está demandando la República Dominicana y que este Instituto al igual que Pro Consumidor debemos ser garante de que todos los consumidores reciban respuestas e informaciones certificadas, acabadas, garantizadas, confiables, seguras y creíbles”, sostuvo.

Alcántara resaltó que el presidente de la República, Luís Abinader, se siente complacido con las iniciativas que se han tomado en defensa de los derechos de los consumidores y de que sus funcionarios “están haciendo lo que él quiere que se haga, que es trabajar en conjunto para generar un ambiente de confianza que necesitan los dominicanos en cada uno de los incúmbentes que componen la administración pública”.