IIBI y UNEV acuerdan para fomentar proyecto en investigación y seguridad alimentaria

28 febrero, 2022

Santo Domingo. El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, para la formulación y ejecución de un proyecto de investigación aplicado a fortalecer la seguridad alimentaria nacional, mediante el desarrollo de tecnología para producción de alimentos saludables industrializados con insumos nacionales.

Además, permitirá al IIBI, crear las condiciones, ampliar las capacidades de sus instalaciones para aumentar la producción de plantas de varios cultivos y permitir a la academia adquirir del organismo estatal las plantas, a fin aumentar la capacidad física y técnica a nivel nacional.

El ingeniero Osmar Olivo indicó que para el IIBI es de suma importancia la firma de este acuerdo con la UNEV, ya que dicha universidad está realizando investigaciones de calidad y que están alineadas con lo que hace la institución y con esta alianza se podrán intercambiar recursos y conocimientos que serán de gran aporte para nuestra sociedad.

Por su parte el Dr. Juan Guerrero Ávila, destacó que para la academia una alianza con el IIBI es un gran paso, porque ayudará a fortalecer las investigaciones y estudios que puedan aportar al desarrollo sostenible de la nación, indica que la vida de una universidad debe de darse alrededor de investigación de lo contrarios estaríamos formando profesionales teóricos, “necesitamos que los estudiantes salgan de las aulas, que pisen el suelo y toquen la tierra”  y se pueda realizar un desarrollo sostenible ya que somos responsables de asegurar el futuro alimentario de nuestra nación.

 El acuerdo que tendrá vigencia por 4 años, fue firmado entre el ingeniero Osmar Antonio Olivo Sosa, director ejecutivo del IIBI, y el doctor Juan Guerrero Ávila, rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) en una ceremonia realizada en la sede del organismo estatal, en presencia de autoridades de la entidad e investigadores de la academia.   

 Para lograr ese objetivo, ambas entidades se comprometieron a cooperar a presentar una propuesta de Desarrollo Agroindustrial ante el MESCyT para financiar las operaciones, ampliar la capacidad productiva de plántulas in vitro en el IIBI, la construcción y operación de los viveros de la UNEV, y evaluación, adecuación de los terrenos de las asociaciones de productores.

También, cooperar para la conformación y asesoría de las asociaciones de productores a los Proyectos de Desarrollo productivos que se someterían al BAGRICOLA para su financiamiento, y facilitar la conformación de empresas agroindustriales para grupos de renglones afines que se encargarían de transformar los productos agrícolas para suplir a los productores.

En dicha firma estuvieron presentes de UNEV el Dr. Luis Castillo Cobas, Director de Postgrado,  Dr. César López, Vicerrector de Investigación Innovación  y Postgrado,  Diógenes Aybar, Director de Investigación, y por parte del IIBI Ellin Rodríguez, directora de transferencias tecnológicas y emprendurismo , Edian Franco, director de coordinación de investigación,  Paola Ceballos, encargada de servicio al cliente, Elisa Gómez, encargada biotecnología farmacéutica, Atharva Veda, encargada de biotecnología industrial, Alba de Paula, encargada de recursos humanos y Angie Agramonte, encargada división de comunicaciones.

Sobre las instituciones

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) es un organismo autónomo del Estado Dominicano, creado mediante el Decreto No. 58-05, fecha 10 de febrero de 2005.

La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) es institución incorporada mediante decreto No. 652-86, del Poder Ejecutivo de fecha 30 del mes de julio del año 1986.