INVESTIGADORES DEL IIBI HAN ESTADO REALIZANDO ESTUDIOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DEL METAGENOMA PRESENTE EN LAS SALINAS DE BANÍ.

26 enero, 2021

Estos estudios se realizan con la finalidad de estudiar los extremófilos presentes en este ambiente e identificar genes con características biotecnológicas. dichos estudios están siendo conducido por el Dr(c). Edian Franco, quien es el encargado de los Laboratorio de virología y Genómica ambiental del IIBI.

El estudio y la caracterización de los halófilos, es de vital importancia para el desarrollo y la mejora de procesos industriales, debido a las enzimas que este tipo de extremófilos producen, además de los genes con posibilidad de aplicaciones biotecnologías presentes en los genomas de estos procariontes. Diversas investigaciones han estudiados las propiedades y las enzimas de los halófilos permitiendo la caracterización de enzimas con gran potencial para la industria de alimentos. Además de la caracterización de las bacteriocinas, toxina proteica que inhibe el crecimiento de otras bacterias (posibles antibióticos), como la halocinas, sustancia que inhiben el crecimiento de las halobacterias.

Para el estudio de los halófilos presentes en ambiente hipersalinos se utilizan diferentes técnicas basada en cultivo, pero estos métodos no permiten el estudio de toda la diversidad presente en el microbioma, debido a muchas bacterias no consiguen crecer en los medios de cultivos o necesitan ambientes específicos. Por esta razón, en los últimos años se han comenzado a utilizar las técnicas basada en secuenciación de nueva generación (NGS) como el metagenoma, que permiten la secuenciación de las muestras sin necesidad de realizar cultivos previos. A través de los datos obtenidos metagenomas podemos elucidar las estructuras y formaciones de las comunidades bacterias y de los microorganismos que forman parte de esta, además de poder entender y caracterizar las relaciones e interacciones que acontecen dentro de los microbianas.